martes, 29 de abril de 2014

HISTORIA OFICIAL DE LA FUNDACIÓN DE LA ESCUELA




UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL "EXPERIMENTAL VENEZUELA"
Patrimonio Cultural No. 012-2002
Av. México - Caracas. Distrito Capital
Trabajo realizado por Prof. Lucy Lozada.
Caracas, Enero 2014.


CREACIÓN DE LA ESCUELA EXPERIMENTAL"VENEZUELA" IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA.
"Dar siempre el más Alto Ejemplo en Todo"

INTRODUCCIÓN GENERAL.
Comenzaré esta  Reseña Histórica ilustrando la Educación Venezolana a través de cuatro Principios Filosóficos y sus autores:
"El maestro tiene que aprender, tiene que impulsar la evolución. Los padres y la organización familiar deben edificar la estructura para el desarrollo de la persona desde el comienzo de la vida".
Dr. Jacinto Convit, Caracas, 2012.

"Una vez instituidos los gobiernos, para el propósito de la Felicidad Común de los Hombres, la Sociedad deberá garantizar la Instrucción Pública a todos sus Ciudadanos".
Don Cristóbal Hurtado de Mendoza. Presidente de Venezuela, 1811.

"¡No hay Esperanza de Justicia donde no se encuentra ni Equidad ni Talento.!"
Gral. Simón Bolívar. Padre de la Patria. 1819.

"En un sólo hecho la Instrucción debe ser Social: Para hacerla Prudente. Corporal: Para hacerla Fuerte. Técnica: Para hacerla Experta. Científica: Para hacerla Pensadora. Sólo dignificando el trabajo manual y las Artes útiles hará que las grandes masas de analfabetas, puedan convertirse en ciudadanos productores y consumidores. Por tanto, la Enseñanza debe partir de las Primeras Necesidades y Experiencias del hombre y, sólo a través de la Escuela es que el hombre se prepara para  la vida.”
Maestro Don Simón Rodríguez. 1840.
.*.
El próximo 5 de Febrero de 2014, nuestra Escuela Experimental "Venezuela" hoy U.E.N. Experimental "Venezuela" estará cumpliendo 75 años de labor educativa ininterrumpida, desde su inauguración el 5 de Febrero de 1939. Pero, también tendrá otro cumpleaños: el 8 de Marzo cumplirá 77 años, porque fue la fecha en que el Presidente de Venezuela, Gral. Eleazar López Contreras firmó el  Decreto de su creación como Escuela Experimental, para que sirviera de Laboratorio de ensayo a las nuevas corrientes pedagógicas que se  implantarían  en el país,  según Decreto Nº 19.207, de fecha 08 de Marzo de 1937.

Para la construcción de nuestra Escuela, se utilizó parte de los terrenos de las haciendas “La Guía” y la “Industria” que eran propiedad del Gral. Juan Vicente Gómez, que al morir pasaron a ser Bienes Nacionales por Decreto del Gral. Eleazar López Contreras, publicado en Gaceta Oficial No. 19.244 del 23 de Abril de 1937  y, el constructor fue el ingeniero Carlos Slaeschitz.

Mientras nuestra Escuela estuvo en construcción y posterior inauguración, hubo en ese tiempo 3 Ministros de Educación de alta trayectoria. Ellos fueron: el Dr. Rafael Ernesto López, para el momento de la firma del Decreto de Creación. Luego, el Dr. Enrique Tejera G. eminente Médico venezolano e Investigador de enfermedades tropicales, quien inauguró la Escuela el 5 de Febrero de 1939; y, más tarde, la Dirección del Ministerio de Educación fue ejercida por el Dr. Arturo Uslar Pietri, quien fue nombrado Ministro el 19 de Julio de 1939 generándose importantes cambios educativos a partir de esa época.

Para comprender como llegó nuestra Escuela Experimental “Venezuela” a ser un ícono nacional y de gran trascendencia educativa en lo experimental, es necesario remontarse a la antigüedad  y conocer cómo fue el desarrollo paulatino de la Educación en la Historia del Hombre, que comenzó su Proceso Educativo en la Era Neolítica, aproximadamente 9.000 años antes del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Una vez que el hombre primitivo aprendió a sembrar y cosechar productos vegetales hoy conocido como Agricultura y, criar animales tanto para la subsistencia como para el trabajo, llamado Pastoreo, inició su aprendizaje desde su propia vivencia cotidiana, que se ha conocido como Revolución Agrícola. Este período terminó 4.000 años antes de Cristo con una serie de cambios profundos que transformaron la educación del hombre, que siglos más tarde se completó con otro de los más grandes descubrimientos: Los que surgieron en la modernidad con la Revolución Industrial.

Sin embargo, lo que marcó una huella histórica importante en el desarrollo de la Educación Humana fue La Revolución Industrial, que se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, y cambió las condiciones de trabajo del hombre, con nuevos sistemas de producción, que trajo un gran enriquecimiento para los pueblos desarrollados de ese tiempo. Esta  Revolución Industrial fue el cambio que tuvo el hombre del siglo XVIII, que pasó de un sencillo modo de vida a otro de producción y consumo de bienes utilizando instrumentos  mecánicos, hidráulicos, entre otros muy útiles, que para poder ser utilizados, se necesitaba el uso de la inteligencia y la energía de la naturaleza. Así, surgió el Motor.

Esta innovación como instrumento de trabajo, al decir de algunos eruditos estudiosos de las Leyes de la Física, “transformó la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señaló la aparición de la Máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad. La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia. De esa forma, la construcción de los Ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX.”

Éste fue un hecho que marcó al mundo y, el cambio más importante fue la demanda en La Educación, que se hacía cada vez más técnica y, por ende, se necesitaba más mano de obra calificada. Por tanto, había que crear Escuelas o Centros Educativos. No sólo para lograr el desarrollo cognitivo; sino, el afianzamiento de la personalidad a través de estrategias para combatir la pasividad y el individualismo.

Al producirse el cambio educativo, el trabajo y la enseñanza se hizo muy difícil por falta de educadores y, la preparación de los educadores se hizo cada vez más problemática debido a las constantes modificaciones en las condiciones laborales y los Valores Sociales. Porque la Familia dejó de cumplir con su papel educador y socializador y, por otro lado, La Escuela comenzó a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no estaba preparada.
Por tanto,  al no poder la Familia cumplir su rol porque había que trabajar, se inició una crisis familiar y educativa que hizo que los niños entraran a la Escuela con cada vez menos edad y, hubo que crear centros educativos para cubrir esas demandas. Por ello, fue necesario preparar a los educadores para hacerle frente a una sociedad compleja, cada vez más demandante de progresos. In embargo, si bien por un lado fue positivo crear institutos para educar a niños y adultos; por el otro, en un alto porcentaje fue negativo porque se abrió una brecha generacional que luego hizo difícil el entendimiento entre adultos y jóvenes.

Por otra parte, las informaciones e investigaciones eran cada vez más numerosas en el Campo de la Tecnología, la Ciencia y la Economía que no estuvieron  en armonía con la educación,  pensamiento  y comprensión de la naturaleza humana. Por tanto, en la medida en que los experimentos científicos y tecnológicos continuaban, los intelectuales franceses, tomando como premisa los postulados educativos propuestos después de la Revolución Francesa, crearon el concepto de “Escuela como Generadora de Aprendizajes” cuya evolución fue que en el siglo 20 (s.XX), la enseñanza primaria fue de obligado cumplimiento por los gobernantes de los países desarrollados de la época.
Lamentablemente, no fue así el caso en los países subdesarrollados llamados también del 3er, Mundo. A causa de las guerras, los problemas económicos y políticos, el poco respeto que tenían los países europeos con lo que luego fue Latinoamérica y demás países del mundo, no se consolidó una Escuela donde todos tuvieran cabida. Pese a éso, la  producción intelectual humana no cesó y, desde el siglo XX y lo que va del siglo XXI, se ha generado una especie de aceleración investigativa que dio origen a lo que se ha llamado Revolución de la Inteligencia o Revolución Tecnológica.

Este cambio en la educación necesitó capital humano preparado y especializado en todos los ámbitos del Saber Humano. Y, precisamente, es en la Escuela Primaria, donde está el valioso Centro de Aprendizaje para formar a ese nuevo ser humano, porque la vivencia diaria del educando le permite desarrollar el intelecto, la creatividad, el conocimiento y la comprensión de su entorno para adquirir: Valores. No sólo para ser mejor persona; sino, para construir su propio futuro. Por ello, La Escuela es el espacio  físico. Pero, su método de enseñanza es el medio que conducirá al individuo a obtener: El Saber.

Con lo anteriormente explicado, la Primera Corriente Pedagógica definida en Venezuela provino de nuestros insignes Educadores Don Simón Rodríguez, Don Andrés Bello y Don Miguel José Sanz. Estos primeros signos pedagógicos contenían los siguientes ideales educativos:
1.- Finalidad Política: Formar ciudadanos aptos para vivir en República. 2.- Finalidad Moral: Fomentar el cultivo de los Valores Éticos para contar con seres humanos virtuosos y prudentes. 3.- Finalidad Económica: Proteger la riqueza material a través del Estudio de la Técnica e Industrias, para asegurar la liberación económica y hacer fuerte la independencia política. 4.- Finalidad Social: Realizar la Educación Superior para fortalecer la intelectualidad ciudadana y, sentar las bases para equipararla a los pueblos más adelantados del la Tierra.

En Venezuela, todos los Presidentes habidos desde el siglo XIX hasta la actualidad, han tomado partido por garantizarle al venezolano una educación de calidad. El primer ejemplo provino de nuestro Libertador Simón Bolívar, cuando inauguró el Congreso de Angostura en 1819. Allí, ratificó la necesidad de que el Estado Venezolano tuviera la potestad orientada hacia la infancia y la formación del espíritu de los hombres, las buenas costumbres y la moral republicana, enfatizando la necesidad de la Educación Física y Moral en los niños desde su nacimiento hasta la edad de 12  años.

Ese Pensamiento del Libertador en mayor o menor grado ha ido respetándose. Como ejemplos se cita lo siguiente:
En 1843 se promulgó el Primer Código de Instrucción Pública siendo Presidente de Venezuela el Dr. Carlos Soublette, referida a la Educación Secundaria y Universitaria. Pero, debido a la precariedad de la Escuela Primaria ya que sólo un niño de cada 114 recibía instrucción, el Dr. Cecilio Acosta declaró la necesidad de impulsar la Educación centrada en el trabajo, la producción y el comercio, si realmente se quería convertir la Acción Pedagógica en una palanca para el desarrollo. Como crítico y defensor de las libertades políticas y sociales, dejó escrito en 1868 el siguiente Pensamiento:
“ No queremos que la tiranía, que busca tinieblas, tenga adoradores, ni la ignorancia, que la sirve, prosélitos."

En 1863 el Presidente Juan Crisóstomo Falcón consideró que la libertad de instrucción pasaba por la autorización de establecer la educación Primaria y Secundaria. Este postulado constituyó la importancia de la Educación Pública en Venezuela.

El 27 de Junio de 1870, el Presidente Antonio Guzmán Blanco decretó la Instrucción Pública para Venezuela, luego promulgada por el Dr. Martín Sanabria que atendía todo lo relativo a Educación. Resaltándose el hecho que la Educación era gratuita y obligatoria para todos los ciudadanos y, era similar a la Educación que se impartía en Francia e Inglaterra.

En 1876 se crearon las Escuelas Normales para la carrera Docente. De esta manera, el Presidente Guzmán Blanco dio el ejecútese a la Creación de las Escuelas Experimentales abriendo la enseñanza a las personas adultas y, más tarde se fundó  La Academia Venezolana de la Lengua. En 1881, el Presidente Guzmán Blanco fundó el Ministerio de Instrucción Pública, (hoy Ministerio de Educación,) y decretó la Instrucción Superior y Científica en 1883.

En 1894, cuando tocó gobernar al Presidente Gral. Joaquín Crespo, mediante Decreto Ejecutivo estableció 25 años de Carrera Docente para obtener la jubilación en la Escuela Primaria con goce de sueldo completo.

Una vez que el Gral. Juan Vicente Gómez tomó la Presidencia de Venezuela en 1908, calificó de Profesional la Carrera del Magisterio y estableció los Deberes y Derechos de los Docentes. Asimismo, en 1919 se dio inicio a la instrucción de la Educación Física en los Planteles. Una vez fallecido el  Juan Vicente Gómez, tocó ser Presidente al Gral. Eleazar López Contreras.

El 18 de Diciembre de 1935 la Presidencia de Venezuela y los siguientes cambios en todos los ámbitos de la nación, estuvieron en manos del Gral. Eleazar López Contreras y su Ministro de Educación, para este momento era el Dr. Rafael Ernesto López. El 17 de Junio de 1936, el Ministerio de Instrucción pasó a llamarse Ministerio de Educación Nacional y se dio la buena pro para la Creación del Instituto Pedagógico Nacional. Con ellos comenzó La Historia de la Escuela Experimental “Venezuela.”
.*.



IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE LA ESCUELA EXPERIMENTAL “VENEZUELA”

El Presidente del país, Gral. Eleazar López Contreras, mediante Decreto Ejecutivo N0. 19.207 del 8 de Marzo de 1937 firmó la creación de la Escuela Experimental “Venezuela” siendo Ministro de Educación el Dr. Rafael Ernesto López. Para su inauguración el 5 de Febrero de 1939, tocó al Dr. Enrique Tejera Guevara conducir los actos de Inauguración de este plantel.

¿Por qué Nuestra Institución se llamó Experimental? En la concepción de la Escuela Primaria o Escuela Básica como también se le llama,  está la Visión del país que  queremos y nos merecemos, donde la vivencia diaria del educando le  permite desarrollar la creatividad y comprensión de su entorno a través de la adquisición y educación en Valores. Basados en estos Principios, la Escuela Experimental “Venezuela” fue pionera en este tipo de Corriente Pedagógica o Escuela Nueva, donde Los Valores Personales eran de gran necesidad para lograr la integración entre el alumno y su entorno educativo.

El término Experimental se concibe como todo conocimiento que adquirimos a través de la experimentación que resulta de la búsqueda de solución a determinadas situaciones. La práctica de Ensayo  y Error son parte de la dinámica de la experimentación. Es decir, llegar a conocer algo a través de la propia práctica y, este concepto estuvo presente en la concepción de Escuela Nueva, que se estaba implantando en algunos países de Latinoamérica, siguiendo el ejemplo de la República de Uruguay, país nativo del primer Director de la Experimental “Venezuela” Prof. Sabás Olaizola.

La Experimentación fue la esencia y la clave para que la Escuela Experimental "Venezuela" hiciera historia, debido a lo progresista del sistema educativo que se estaba implantando en el país. Porque a medida que se educaba al niño para ser un buen ciudadano, también se le estaba enseñando Valores Personales y Sociales,  que es lo que se busca a través de la Educación. Esos Valores formaban al educando para ser competentes  en su vida familiar, social y laboral, siguiendo la conseja de algunos Pensadores: "La Vida Social requiere la Competencia Académica y Ética que permitan actuar razonablemente en el ambiente de las relaciones interpersonales."

Las diferentes formas de experimentar, tuvo su origen en los países europeos, como Suiza, Holanda, España, Italia, Francia e Inglaterra, donde se desarrollaron distintos tipos de conocimientos  artísticos, lingüísticos, religiosos, científicos y tecnológicos, basados en el legado cultural heredado de estudiosos de distintas disciplinas del siglo XV. Esa herencia continuó  su desarrollo hasta la actualidad, siglo XXI. Entre los conocimientos adquiridos está La Ciencia Experimental, que se ocupó de estudiar el Mundo Natural bajo la premisa:
“Todas las cosas que podemos aprender haciendo suposiciones, están basadas en una experiencia.”

El Sistema Educativo Venezolano no escapó a las ideas del Psicólogo suizo Jean Piaget quien afirmó "que los niños no son depósitos vacíos en los cuales los adultos vierten conocimientos. Piaget demostró que los niños desde que nacen construyen conocimientos de forma activa a partir de su experiencia con el mundo. Igualmente,  Seymour Papert, del Instituto Tecnológico de Massachussets (M.I.T) desarrolló la Teoría Construccionista basada en los estudios de Piaget. Afirmó que la Educación consiste en darle oportunidades a los niños para que se enfrasquen en actividades creativas que permitan la construcción de su aprendizaje. "

El mejor aprendizaje, según la Teoría Construccionista de  Papert comprende dos tipos de construcción: Cuando los niños construyen cosas en el mundo exterior, simultáneamente construyen conocimientos dentro de sus cabezas. Luego ese conocimiento los capacita para construir otras cosas más sofisticadas en el mundo exterior que producen más conocimientos y, así se auto-refuerza el ciclo de aprendizajes.” Esa fue la premisa que se adoptó en nuestra Escuela para llamarse Escuela Experimental “Venezuela,” cuya finalidad fue Educar al niño para convertirlo en ciudadano con Valores Personales que lo condujeran a una mejor vida futura. Ese es el  propósito de la Escuela como Institución y,  principalmente debe ser  la razón de La Escuela Experimental  “Venezuela.”  El proceso de educar es largo, delicado y complejo porque busca hacer hombre al hombre; es decir, desarrollar todas sus capacidades esenciales como ser humano pensante y con personalidades diferentes.

¿Qué son Valores y Cómo se Educa en Valores? Se entiende por Valores a los criterios que permiten evaluar y aceptar normas de conducta con criterios propios, para formar personas que asuman su responsabilidad, misma requerida para lograr la  Socialización.

Entre los Valores más importantes están: La Ética y  la Moral. Se entiende por Valor Ético a las reglas respetadas por los seres humanos basados en normas de conducta hacia los deberes en la Sociedad, la Patria y la Familia.

Valores Morales son las reglas que rigen el comportamiento humano en la sociedad y, de la conducta que determina el cumplimiento de los deberes que se conoce como Conciencia Social.



¿CÓMO SE REALIZA EL APRENDIZAJE EN VALORES?

 1.- Humanizando al niño como futuro adulto: cubriendo sus necesidades básicas biológicas (alimentos, vida sana, salud, trabajo). Atendiendo sus necesidades psíquicas (motricidad, desarrollo corporal, ejercicio de memoria, uso de la imaginación, desarrollo del intelecto.) Enseñando los valores de la libertad, fraternidad, responsabilidad, solidaridad, paz, convivencia, etc.

2.- Socializando al educando: Fortaleciendo las relaciones de respeto dentro del ámbito familiar, el trabajo en grupo, el uso del Pensamiento lógico (saber pensar) y efectivo (saber hacer). Construyendo paso a paso su propia identidad personal y nacional relacionando la Historia Patria del pasado con la del presente y, el aprendizaje obtenido de esa interpretación.

3.- Culturizando al educando: Relacionando la Cultura adquirida o en proceso de adquisición, comprendiendo la relación entre el éxito y el fracaso, relacionando ambos términos y, compartiendo el resultado experimental con su entorno escolar, familiar, laboral, etc.

4.- Usos de estrategias para adquirir conocimientos a través de la comparación, imitación, (televisión, proyectos pedagógicos, etc.) Las Estrategias metodológicas utilizadas en el aula y en el seno familiar. Establecer relaciones entre términos importantes como superación y competencia. Distinguir características entre diferentes posiciones políticas, culturales, científicas, etc. Entre otros.

Tomando en cuenta lo anterior, La Escuela Experimental “Venezuela” se convirtió en ejemplo educativo por realizar trabajos e investigaciones que luego fueron utilizadas por otros centros de estudios, debido al éxito del aprendizaje obtenido por los alumnos, a pesar de que  era una corriente Pedagógica diferente y foránea, llamada Escuela Nueva. Uno de sus tantos éxitos fue la Creación del Auto-gobierno Escolar, en el cual los alumnos y sus respectivas aulas eran Repúblicas; y cada República tenía sus propias leyes: Ejecutiva, Legislativa y Judicial formada por sus alumnos.

Debido a que para los momentos de la creación de la Escuela Experimental “Venezuela” nuestro país todavía carecía de suficiente personal Docente capacitado, porque todavía estaban preparándose y, la corriente pedagógica era la Escuela Activa o Escuela Nueva, el gobierno del Gral. López Contreras dio la buena pro para traer educadores de otras partes de América. Así, llegó el Prof. Sabás Olaizola oriundo de la República de Uruguay a dar comienzo a las actividades docentes en nuestra Institución como su primer Director, acompañado de un grupo de destacados profesionales extranjeros y del grupo de docentes venezolanos egresados de la Escuela Normal de Venezuela. Una de esas profesoras destacadas fue la Docente Belén San Juan.

Entre el variado Legado Cultural proveniente de los docentes que nos antecedieron que forman parte de la identificación de nuestra Escuela están: El Himno Venezuela, la Insignia de nuestros niños y niñas y la hermosura de sus Murales. El Prof. Sabás Olaizola compuso la Letra del “Himno Venezuela” que desde su inicio ha identificado a nuestro Plantel. La Música fue compuesta por el  Señor  Vicente Ascone.




 “Sólo lo que es vivido es aprendido” Sabás Olaizola.


La Insignia que se lleva con orgullo en la camisa del uniforme escolar, fue creación del niño Oswaldo Noguera, alumno de 5to. Grado en 1947; es decir, hace 67 años que esa insignia distingue tanto a nuestra Escuela como al alumnado;  los dos Murales principales son obra de los Profesores Vicente Smart y  R. J. Clermont, el Mural en relieve hecho en piedra, representando nuestras etnias autóctonas en faenas laborales, fue realizada por el escultor español Ernesto Maragall en 1938; y, las Propuestas de la Maestra de la Experimental "Venezuela" de ese mismo tiempo, Morita Carrillo, nacida en Nirgua, Yaracuy el 21 de Febrero de 1921, que deben tomarse en cuenta cuando se educa a un niño:

.Despertar profundas sugerencias en el alma del niño.
 .Señalar vías para el goce estético.
.Enriquecer el caudal de imágenes del juego en su pensamiento.
. Refinar su gusto y ayudar a estructurar su personalidad.
 .Estimular al niño para que se exprese bellamente, es decir, que le incite a crear.
 .Ayudarlo a descubrir, casi sin tener conciencia de lo que hace, que él sienta poéticamente.
 .Dejar en el inconsciente del niño un recuerdo maravilloso que se incorporará a su futuro desenvolvimiento, y
. Crear en él una especie de conducta subjetiva, llamada a salvaguardar sus intereses espirituales.”

Después del Prof. Olaizola, la Escuela Experimental “Venezuela” tuvo eminentes profesores dirigiendo la Escuela. Entre los últimos Directores se nombran a la Prof. Milagros Fonseca, la Lic. Gladys Gómez, el Prof. Robilson Rondón y la Prof. Irene Díaz, actual Directora.

Para finalizar, La Escuela Experimental “Venezuela” en su Quehacer Educativo ha utilizado cuatro Fundamentaciones elementales que comparten el proceso educativo, formativo y orientador de nuestra Institución. Esos cuatro Principios Básicos son: Sociológico: para educar y formar ciudadanos útiles a sí mismos y a la Sociedad. Psicológico: para afianzar internamente los conocimientos impartidos. Pedagógico: para educar ciudadanos críticos, democráticos, libres y orgullosos de su Identidad Nacional. Filosófico: para crear y fomentar los Valores en nuestro alumnado.

Debido a los veloces cambios que se daban en el Planeta, nuestra Escuela siempre estuvo al día y atenta a los cambios significativos que se generaban, especialmente los que tenían que ver con la experimentación. De hecho, el psicólogo norteamericano Paul Gilford en 1959 fue el autor del Pensamiento Experimental, afirmando lo siguiente: “Para pensar en grande necesitamos la Educación. Para Educar formalmente, necesitamos Las Escuelas” y, estructuró el modelo de inteligencia del Pensamiento Convergente y Divergente.

El Pensamiento Convergente es la socialización del educando y el Pensamiento Divergente se relaciona con la creatividad, la capacidad de innovar, diseñar y construir el mundo exterior de ese educando. Lo que ese niño o niña  construye con el conocimiento que tiene en su cabeza es lo que lo va a capacitar para construir otros aprendizajes que le generarán más aprendizajes.

Remontándonos al siglo XIX, específicamente en el año 1840, nuestro insigne Maestro Don Simón Rodríguez nos comunicó que en nuestro Pensamiento estaba la clave de nuestro aprendizaje y lo hizo público promulgando el Pensamiento que está escrito al comienzo de este Trabajo.

Por ello, hoy más que nunca, la Escuela Experimental “Venezuela” debe retomar la Educación de nuestros niños, basándose en el postulado de Don Simón Rodríguez, ya que en este siglo XXI nuestros alumnos tienen que enfrentarse a cambios familiares, sociales, políticos, artísticos, educativos, una transculturación dañina cargada de anti-valores cuya trascendencia es negativa para nuestro país. Lamentablemente, el sistema educativo  de calidad se ha ido perdiendo, con el agravante que en gran medida, La Escuela ha perdido la conexión que había entre ella y la Sociedad; por tanto hemos involucionado.

Una Educación de calidad debe basarse en los Principios legados por nuestros Cultores Nacionales hace más de dos siglos, donde se incluye: educar a niños y niñas para el libre pensamiento, para ser críticos, creativos, comprometidos, innovadores, con valores personales y nacionales que le permitan construir su propia Identidad Nacional y puedan enfrentarse a dos hechos globales muy importantes que son: La Globalización y la Revolución de la Inteligencia o Revolución Tecnológica.

*Globalización ha sido el proceso histórico mundial que comenzó en el año 1980 debido a los adelantos tecnológicos que aceleraron las transacciones comerciales y financieras entre las naciones del mundo moderno. Provino de la innovación humana y el proceso tecnológico que integraron a las economías del mundo a través del comercio, el dinero, los aspectos políticos, culturales, religiosos, educativos y ambientales de la sociedad. Se ha afirmado que es poco democrático porque va en contra del desarrollo positivo de las naciones más débiles.

*La Revolución Tecnológica o Revolución de la Inteligencia también es un proceso centrado en el Ser Humano. Ha pasado del capital físico y financiero (Dinero) al capital humano. En Venezuela, al decir de la gente experta en estas lides, la Revolución de la Inteligencia comenzó en 1992 cuando país entró formalmente  en la World Wide Web conocida como Internet.

Tomar en cuenta este capital humano que tenemos en las aulas; especialmente, en la Escuela Experimental “Venezuela” es una forma de mantener la dinámica de la vida y supervivencia de nuestros alumnos como ciudadanos.
Actualmente, nuestra Escuela es Patrimonio Cultural Nacional desde el año 2002 por  Resolución No. 012-02 siendo Ministro de Educación el Prof. Aristóbulo Istúriz. Publicado en gaceta Oficial No. 37501 del 8 de Agosto de 2002.

.*.


BREVE RESEÑA DE CINCO DE LOS TANTOS PERSONAJES PÚBLICOS NOMBRADOS EN ESTE TRABAJO.

1.- General Eleazar López Contreras. Nació en el Estado Táchira el 5 de Mayo de 1883 y murió el 2 de Enero de 1973 a los 90 años de edad. Fue nombrado Presidente de la República el 1º de enero de 1936, para el período 1936-1942.

Como Presidente de la República, lo primero que hizo fue decretar la libertad de todos los presos políticos, quienes estaban encarcelados por oponerse al régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez. En relación a la Educación Nacional, fue fundamental para el Presidente López Contreras luchar contra el analfabetismo y la precariedad higiénica en la que vivían los venezolanos pobres de entonces.

Estas dos importantes y necesarias condiciones, lo llevaron a tomar serias decisiones sobre la Educación del venezolano de esa primera mitad del siglo XX, entre ellas: 
1) La reorganización de la Educación Primaria, naciendo así nuestra Escuela Experimental “Venezuela,” 
2) Creación de La Escuela Normal para formar docentes y los Liceos. 
3) La creación del Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado de los Liceos. 4) La Escuela de Artes y Oficios. 
5) La reestructuración de las dos Universidades existentes hasta ese momento. 
6) La creación de la institución educativa conocida como  Instituto Politécnico; y,  
7) La creación del Consejo Nacional de Investigaciones.

Otra de las decisiones importantes tomadas por el Gral. López Contreras fue decretar el 23 de Marzo de 1938 la creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela con la finalidad de difundir el Pensamiento de Simón Bolívar para la adquisición de una Conciencia Colectiva del Ideal Bolivariano y, de todo aquello que permitiera la afirmación de la Nacionalidad Venezolana.

2.- Rafael Ernesto López. Primer Ministro de Educación en el gobierno del General López Contreras, cuando se decretó la creación de la Escuela Experimental “Venezuela.” Según datos históricos aportados por el Sr. Enrique Prieto Silva en  un escrito en la Revista "Opinión Pedagógica", para ese momento, sólo había 60 maestros titulares para atender a una población de 3,5 millones de habitantes, 2.157 escuelas públicas, 2 escuelas normales con 115 estudiantes y 2 universidades con 1500 alumnos. No había ninguna escuela rural y un 80% de analfabetismo nos mantenía sumergidos en más de medio siglo de atraso con respecto a los países industrializados.

Esta situación educacional, motivó en 1937 al entonces Ministro de Educación Sr. Rafael Ernesto López, a tomar previsiones para la creación de Escuelas Granjas y de la Institución Educativa “El Mácaro” en el Estado Aragua, especialmente para formar docentes, misma que se realizó cuando el Dr. Enrique Tejera asumió el cargo de Ministro de Educación. “La Misión era erradicar del campo venezolano el concepto de lo rural como símbolo de atraso y subdesarrollo y sembrar ideas progresistas.” Actualmente, "El Mácaro" es  Instituto Pedagógico Rural.

3.- Dr. Enrique Guillermo Tejera Guevara. Es conocido como el “Sabio Tejera” y nació en Valencia Estado Carabobo, el 5 de Septiembre de 1889. Fue el Ministro de Educación en 1939 cuando se inauguró nuestro Plantel designado como Escuela Experimental “Venezuela.” Murió a los 91 años de edad.

Este insigne médico fue quien descubrió el Mal de Chagas, la Leishmaniasis en las personas con úlceras en el país, diagnosticó casos de malaria y disentería por amibas y aisló una especie de la bacteria Shigella, identificándola como bacteria Shigella Flexneri causante también de disentería. Descubrió que algunas enfermedades del ganado en Venezuela se debían al Tripanosomiasis del ganado y comprobó, analizando las ratas, la existencia de la Spirochaeta Morsus Muri.

Otros cargos desempeñados por el Dr. Enrique Tejera, además de haber ejercido como Ministro de Educación fueron: Presidente del Ateneo de Caracas, Presidente de La Cruz Roja Venezolana, Ministro de Sanidad y Asistencia Social, Presidente y Director del Instituto Nacional de Higiene, Profesor de Medicina Tropical en la Universidad Central de Venezuela, Ministro Plenipotenciario en el Reino de Bélgica, Ministro Plenipotenciario en las Repúblicas de Uruguay y Paraguay, Presidente del estado Carabobo, Presidente de la Federación Médica Venezolana, Presidente de la Confederación Médica Panamericana, Presidente de la Sociedad de Ciencias Naturales, Presidente del Centro Venezolano-Francés, entre otros.

4.- Dr. Arturo Uslar Pietri. Nació en Caracas el 16 de Mayo de 1906. Murió en Caracas el 26 de Febrero de 2001. Una de sus grandes obras fue "Sembrar el Petróleo" el 14 de Julio de 1936. Fue nombrado Ministro de Educación el 19 de Julio de 1939, cargo desde el cual desarrolló una gran labor en la transformación de la Educación en Venezuela y refrendó la primera Ley Orgánica de Educación del país. Ha sido considerado como uno de los más  grandes intelectuales de Hispanoamérica y fuente de consulta obligatoria cuando se quiere investigar sobre lo que fue el siglo XX en Venezuela.

5.- Mención especial para el Dr. Jacinto Convit García, Médico y Científico Venezolano. Nació en Caracas el 11 de Septiembre de 1913. Está vivo y trabajando en la cura de algunos tipos de cáncer. Cumplió 100 años en septiembre del 2013. Doctor en ciencias Médicas presentando su Tesis sobre “Fracturas de la Columna Vertebral.” Su trabajo científico se inició en 1937 en el Leprocomio (Lugar donde recluían a las personas que padecían de la enfermedad conocida como lepra) de Cabo Blanco, en el Estado Vargas, convirtiéndose en médico titular de ese recinto hospitalario en 1938.

Este ilustre científico venezolano ha dedicado su vida a la investigación de enfermedades infecciosas diversas, entre ellas la lepra y leshmaniasis. De hecho, es considerado y reconocido mundialmente por su lucha contra la lepra. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987.

Por sus aportes médicos en bien de la humanidad, fue postulado en 1988 para el Premio Nóbel de Medicina. Ha contribuido a la fundación de diversas instituciones y asociaciones relacionadas con la labor médica, tanto dentro como fuera del país. De esta forma, es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Venezolana de Alergología y de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.
El 28 de febrero de 2011 es condecorado con La Legión de Honor, la más alta distinción honorífica de la República Francesa.


.*.


EFEMÉRIDES IMPORTANTES DE FEBRERO

3 de Febrero de 1795: Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre en la Ciudad de Cumaná, Edo. Sucre. Estudió matemáticas y construcciones de obras de defensa en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808.

Participó en la batalla de Junín y ganó la Batalla de Ayacucho en 1824, recibiendo el Título de Gran Mariscal de Ayacucho. Antonio José de Sucre fue el primer presidente de Bolivia.
7 de Febrero de de 1859: Murió el Geógrafo y Cartógrafo Agustín Codazzi, quien realizó el Resumen de la Geografía de Venezuela, El Mapa general de Venezuela y El Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Concibió y formuló el proyecto de colonización para Venezuela con familias europeas. Presentó el Proyecto al Gral. José Antonio Páez, quien lo remitió al Congreso Nacional, que lo aprobó y decretó el crédito necesario para su ejecución, en tierras cedidas por Martín Tovar y Ponte. De esta manera nació en el año 1845 la Bella Colonia Tovar, en el Edo. Aragua.

9 de Febrero de1594: El primer Maestro de Escuela Don Simón de Bazauri recibió una pensión monetaria ordenada por el Cabildo de Caracas, debido a que desde el año 1591 tanto Don Simón como Don Luís Cárdenas Saavedra eran Maestros de Primera Enseñanza. El Maestro Saavedra fundó la primera Escuela Primaria Nacional, en Caracas y educaba gratis a los niños huérfanos;  y el Maestro Bazauri creó una escuela  para enseñar a Leer, Escribir y Contar.

12 de Febrero. Día de la Juventud en Venezuela.

13 de Febrero 1887. Venezuela perdió 150.000 kms2 del territorio conocido como Guayana Esequiba.

15 de Febrero de 1819. Se instaló el Congreso de Angostura. Y, entre las palabras pronunciadas por el Gral. Simón Bolívar en su discurso estuvo lo siguiente:
“La Educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República y, por ende nuestras primeras necesidades”

18 de Febrero de 1797: Venezuela perdió la Isla de Trinidad, cuando el Gobernador José María Chacón, sin disparar un tiro, firmó la Capitulación.

21 de Febrero de 1921. Nacimiento de la Maestra Morita Carrillo, Docente de la Escuela Experimental "Venezuela" y autora de muchos libros infantiles como: Cuadernos de Doñana en 1954, Escenario para los reyes magos, 1955, Jardines del niño Dios en 1957, El canto de los días en 1964,   Linterna de Papel en 1977, Llave siete colores en 1980, entre otros muchos. 

28 de Febrero de 1854. Murió el gran Maestro venezolano Don Simón Rodríguez, alias "Robinson".
.*.


EFEMÉRIDES DEL MES DE MARZO

2 de Marzo 1811: Se realizó el Primer Congreso de Venezuela cuyo fin fue declarar la Independencia del País el 5 de Julio de 1811.

2 de Marzo de 1898: El Gral. José Manuel Hernández (Mocho Hernández) entabló una querella contra el Presidente Ignacio Andrade, acusándolo de haber hecho fraude en las elecciones presidenciales, mismas que perjudicaron al General, quien efectuó la Revolución de Queipa. En esta refriega murió el ex-presidente Joaquín Crespo, en el sitio conocido como Mata Carmelera el 16 de Abril de 1898.

4 de Marzo de 1894: Murió el Doctor e Historiador Arístides Rojas, quien se dedicó a escribir y divulgar nuestra Historia, Nacionalidad y los Orígenes de esta nacionalidad.
5 de Marzo: Se celebra el Día Nacional del Campesino por Ley de la Reforma Agraria de 1960, firmada por el Presidente Rómulo Betancourt en el Campo de Carabobo.
8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer celebrado desde 1910. En Venezuela se celebra desde 1944 y se mencionan algunas mujeres que fueron pioneras en sus quehaceres, entre otras muchas están:

La Guaricha Isabel o Cacica Isabel. Primera mujer venezolana e hispana en casarse por la Iglesia con un europeo llamado Alonso de Ojeda. María Oquendo: Primera mujer graduada de Maestra en Venezuela, Maracaibo 30/8/1885. Lucila Palacios, primera mujer Diputada en la Asamblea Constituyente de 1947. Mercedes Àlvarez Freites, primera mujer Doctorada en Historia en los Estados Unidos. Ruth Lerner de Almea, Primera mujer venezolana en ser Embajadora de la ONU por la UNESCO en 1989.

María Teresa Castillo, por su labor en honor a la Cultura y a los Niños, fue la primera mujer en recibir la orden cubana "Haide Santamaría" en la Habana el 28 de Abril de 1989. Victoria Heredia de Hernández, primera mujer Presidente del Instituto Nacional de Hipódromos el 10 de Febrero de 1989. 

Luisa Amelia Pérez Perozo, primera mujer venezolana en obtener el título de abogada y primera venezolana en ser nombrada Presidenta de la Federación Internacional de Abogadas en 1956, aunque no ejerció por tener problemas con el dictador Marcos Pérez Jiménez. Sofía Imber, primera mujer periodista en mantener durante 21 años ininterrumpidos el programa "Buenos Días" por Venevisión, hasta el 3 de Abril de 1989. 

Ana Lucila García Maldonado, Presidenta de la Federación Venezolana de Abogados, presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Reforma del Código Civil, primero en presentarse en la Historia Legislativa del país el 17 de Mayo de 1979. 

Marietta Hernández de Gómez, primera venezolana en ser Presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión. María Patricia Montalenti, fue la primera venezolana piloto de avión comercial. Amelia Hernández , estudiante de Medicina en la Universidad de Carabobo, a los 18 años fue la primera mujer en obtener el título de Maestra en Ajedrez en 1990.

Otras mujeres importantes, que de una u otra forma dejaron su huella en la Cultura Nacional, fueron: Teresa de la Parra, Teresa Carreño, Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, Eulalia Buroz, Juana Ramírez la Avanzadora, la Cacica Urimare y tantas otras de antaño y de la actualidad que luchan día a día por un mejor país.

9 de Marzo de 1454: Nacimiento de Américo Vespucio a quien se le rindió honores dándole su nombre al Continente Americano.

10 de Marzo. Día del Médico.
Día creado en honor del insigne Doctor José María Vargas, nacido en la Guaira, hoy Estado Vargas, el 10 de Marzo de 1786. Algunos datos históricos relacionados con la Medicina están:

 En 1694 se produjo la primera denuncia contra el ejercicio ilícito de la medicina, de parte de Francisco Guerra M., entablando acciones legales contra Miguel Díaz de Perea y Joseph Caraballo.

El fundador de los Estudios de Medicina en Venezuela fue Lorenzo Campins y Ballester en 1763.

En 1775,  se graduó como primer médico Don Francisco Molina en la Universidad de Caracas.

En 1874 el Dr. Francisco Bustamante realizó la primera operación de ovarios en Maracaibo.

El Dr. José Gregorio Hernández fue quien inició los Estudios de Microbiología en nuestro país.

El Dr. Rafael Rangel fue el fundador de la Parasitología en el país.

El Dr. Luís Rodríguez Díaz fue el primer médico venezolano en obtener el Premio o Galardón "Francisco Díaz" por la Sociedad Española  de Urología en 1989.

El Dr. Dilmo Hinestrosa y su equipo médico fue el primero en realizar en Venezuela un Trasplante de Hígado, hecho en Maracaibo en 1989.

Venezuela ha contado tanto en tiempos pasados como los actuales con un sinnúmero de médicos especialistas en las distintas disciplinas médicas, estando a la par de países desarrollados. Así se habla del Dr. Humberto Fernández Moran quien legó su contribución a la Microscopia Electrónica, el invento del bisturí o Cuchilla de Diamante para cirugías riesgosas como cerebro, corazón, etc.,  aportes a la Biología, contribución a la Ciencia de los Materiales, creador del Instituto venezolano de Neurología e Investigaciones cerebrales, entre otras.; el Dr. Jacinto Convit, el Dr. Enrique Tejera, Marcel Roche uno de los promotores de la creación y fundación del Instituto de Investigaciones y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) entre otras; y, los que tenemos en estos momentos en las distintas instituciones médicas del país.


.*.


MINISTROS Y MINISTRAS DE EDUCACIÓN DESDE FINALES DEL SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD SIGLO XXI

1881 - 1890. Aníbal Domínici, Manuel Felipe Pimentel, Esteban Ibarra Herrera, Francisco González Guinand, José M. Ortega M., Marco A. Silva Gandolphi, José María Manrique, Santiago González Guinand, Raimundo Andueza Palacio, Guillermo Tell Villegas, Julián Viso, Eduardo Blanco.

1890 - 1900. Manuel Palacio Rengifo, Eduardo Corser, Marco A. Silva Gandolphi, Ignacio Andrade, Joaquín Berrío, Modesto Urbaneja, Luis Ezpelosín, Alejandro Urbaneja, Federico R. Chirinos, Rafael Villavicencio, Bernardino Mosquera, Hermógenes Rivero S., Manuel Clemente Urbaneja.

1901 - 1910. Félix Quintero, Tomás Garbiras, Rafael Monserrate, Eduardo Blanco, Arnaldo Morales, Carlos León, Laureano Villanueva, José A. Baldó, Samuel Darío Maldonado, Trino Baptista.

1911 - 1920. José Gil Fortoul, Felipe Guevara Rojas, Rafael González Rincones.

1921 - 1930. José Ladislao Andara, Rubén González, Samuel E. Niño.

1931 - 1940. Rafael González Rincones, José Ramón Ayala, Caracciolo Parra Pérez, Rómulo Gallegos, Alberto Smith, Rafael Ernesto López, Enrique Tejera, Arturo Uslar Pietri.

1941 - 1950. Alejandro Fuenmayor, Gustavo Herrera, Rafael Vegas, Luis B. Prieto Figueroa, Humberto García Arocha, Antonio Anzola Carrillo, Augusto Mijares, Simón Becerra.

1951 - 1960. José Loreto Arismendi, Darío Parra, Néstor Prato, Humberto Fernández M., Julio de Armas, Rafael Pizani, Martín Pérez Guevara.

1961 - 1970 . Reinaldo Mora, José M. Siso Martínez, Héctor Hernández Carabaño.

1971 - 1990. Enrique Pérez Olivares, Luis Manuel Peñalver, Carlos Rafael Silva, Gerardo Cedeño Fermín, Rafael Fernández Heres. Rafael Fernández Heres, Felipe Montilla, Ruth Lerner de Almea, Luis Manuel Carbonell, Pedro Cabello Poleo, Laura Castillo de Gurfinkel, Gustavo Roosen.

1991 - 2006. Gustavo Roosen P., Pedro A. Beauperthuy, Elizabeth Yabour de Caldera, Antonio Luis Cárdenas Colménter, Héctor Navarro Díaz, Aristóbulo Istúriz.

2007- 2008. Adán Chávez

2008 - 2010. Héctor Navarro

2010. Jennifer Gil

2011-2013. Maryann Hanson

2014. Héctor Rodríguez


.*.

AGRADECIMIENTOS:
Recopiladora de la información oficializada de la Unidad Educativa Nacional
"Escuela Experimental Venezuela". 
 PROF. LUCY LOZADA


7 comentarios:

  1. gracias a este trabajo, he podido hacer el mio,y quisiera que se mantuviera asi haciendole los cambios a que hubiera necesarios ,en sus debidos momentos.muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Hasta qué año se siguió trabajando en esta escuela con el plan de maestros asociados implantado por el Mtro. Sabas Olaizola? Gracias por vuestro aporte.

    ResponderBorrar
  3. Excelente experiencia para socialiazar como una forma de gobierno escolar, objeto de mi investigación.

    ResponderBorrar
  4. Buenos días hay todavía cupo para tercer nivel???

    ResponderBorrar
  5. Alguien puede comentar o informar la relación que existía con el jardín de infancia Isabel La Católica y la Escuela Experimental Venezuela.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ya no lo maneja nadie, no pregunten por acá directamente que no van a hacer respondidos

    ResponderBorrar
  7. yo era estudiante de la Escola experimental venezuela y quiero decirles que Encantada cuando asistia antes

    ResponderBorrar